Clasificación de las Necesidades Educativas Especiales

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS POR SU DURACIÓN.

Por su duración, las Necesidades Educativas Especiales pueden ser permanentes o temporales. Nos referimos a permanentes cuando hablamos de necesidades que "permanecen" durante toda la vida. En cambio, las necesidades educativas temporales son todas aquellas dificultades por las cuales atraviesa un alumno a lo largo de su escolaridad, como su propio nombre indica nos estamos refiriendo en este caso, a necesidades que duran un espacio de tiempo que se encuentra limitado, dependiendo también del apoyo que se les brinde.

Clasificación de las Necesidades educativas permanentes:

- Con talento superior (Superdotación).
- Síndrome de Down.
- Parálisis cerebral.
- Síndrome de desconexión.
- Autismo.
- Trastornos motores (amputados, hemipléjicos o con secuelas de poliomielitis). 
- Ceguera.
- Baja visión.
- Hipoacusia.
- Con restos auditivos.
- Con dificultades especificas de aprendizaje.
- Déficit atencional
- Déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
- Dificultades en la lecto-escritura (Dislexia, Disgrafía, Disortografía).
- Dificultades en matemáticas (Discalculia).
- Trastornos en la expresión del lenguaje (Dislalias, Disfemias).

De igual manera, se presentan las Necesidades Educativas Especiales limitadas en tiempo, estas también requieren de apoyo mientras duren. Dichas necesidades educativas temporales pueden ser las siguientes:

- Muerte de algún miembro de la familia.
- Accidente de algún miembro de la familia.
- Separación o divorcio de los padres.
- Jubilación o desempleo de los padres.
- Desventajas económicas.
- Violencia familiar.
- Abuso o negligencia en la familia.
- Nacimiento de un hermano.
- Alcoholismo y otras adicciones dentro de la familia.

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS POR ÁREA DE DIFICULTAD.

1. Intelectuales.
2. Sensoriales.
3. Socio-emocionales
4. Físicas

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS POR INTENSIDAD DE APOYO.

De acuerdo a la intensidad de apoyo que se le brinde, encontramos las siguientes:

- Necesidades educativas que requieren de apoyo extenso, es decir, apoyo en todas las áreas.
- Necesidades Educativas que requieren de apoyo limitado, es decir, que necesitan apoyo sólo en un área específica.

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS POR EL TIPO DE APOYO.

Las necesidades educativas requieren de servicios de apoyo. El concepto de apoyo está estrechamente ligado a las necesidades educativas, por lo tanto, los servicios de apoyo podrían ser: 

- Servicio de apoyo directo, que se corresponde con todos los apoyos ofrecidos al alumno.
- Servicio de apoyo indirecto que consiste en apoyos específicos al entorno educativo del alumno. Por ejemplo, la capacitación de docentes o la elaboración de materiales y adaptaciones curriculares, dependiendo de cada situación.

2 comentarios:

  1. es muy bueno este Cómo lingüística si se le puede decir así yo estudio técnico parvulario con me sin en diferencial y más en sima tengo un niño con imperativo da e in pulso o y se me ase difícil que usen otra metodología de aprendizajes estamos en otra época y con desafíos como estos que son muy comunes en nuestra sociedad que hacemos para que las profesoras entiendan le enseñamos que hacemos lo auto médicamos esta es una tarea que le tenemos que hacer frente

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  2. es muy bueno este Cómo lingüística si se le puede decir así yo estudio técnico parvulario con me sin en diferencial y más en sima tengo un niño con imperativo da e in pulso o y se me ase difícil que usen otra metodología de aprendizajes estamos en otra época y con desafíos como estos que son muy comunes en nuestra sociedad que hacemos para que las profesoras entiendan le enseñamos que hacemos lo auto médicamos esta es una tarea que le tenemos que hacer frente

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